imageimageimageimageimageimageimageimageimage

Noticias

TALLERES DE DESHIDRATADOS, HARINAS Y PANIFICACIÓN

Una Oportunidad para Mejorar los Ingresos Económicos

En la Región del Alto Beni, donde, se encuentran los Municipios de Palos Blancos y el Municipio de Alto Beni, desde fines del mes de noviembre/18 a la fecha, se está desarrollando un ciclo de talleres relacionados con la capacitación técnica en como deshidratar frutas, raíces y tubérculos para posteriormente fabricar harinas y la panificación con las harinas en las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM´s) de: Inicua Alto, OECME MOSETEN, Santa Rosa, Villa Porvenir y San Antonio, donde, las mujeres emprendedoras priorizaron la elaboración de panes, croissant, galletas y como se acerca la Navidad la elaboración de los PANETTONES.  La elaboración de los panettones ha sido un éxito, donde, las mujeres emprendedoras están empezando a experimentar la producción de los panettones con materia prima local, de esta manera generando empleo e ingresos económicos en las familias.

Los talleres han sido realizados en las plantas procesadoras de las mencionadas organizaciones, donde, el técnico ha explicado en forma practica el uso de la maquinaria y equipos de panificación y desde luego las recetas de los panificados. Las mujeres han tomado nota, han grabado en sus celulares; no pierden ningún detalle a las explicaciones.

Técnicas de panadería como el amasado directo y el cremado, elaboración de panes domésticos y comerciales, es lo que ha contemplado los talleres que han sido dictados por la Empresa LUDAFA (Groupe Alimentaire), donde, la FUNDACION RENACE, ha realizado el apoyo logístico, la compra de los insumos, aditivos y otros.

Las asistentes a los talleres han sido las asociadas de las 6 organizaciones económicas, pero, también ha existido casos excepcionales de nuevas compañeras que han participado en los talleres como es el caso de Leydi Angola.

Leydi, asiste por primera vez a los talleres. Nos comenta que el hecho de que le fascina cocinar fue el motivo para participar y espera seguir aprendiendo para en el futuro emprender un negocio en panadería.

Cada participante tiene diferentes expectativas; unos quieren poner en práctica solo con fines culinarios, otros con la idea de emprender un negocio.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero del PROYECTO BOL 79912 y por la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Alianzas

imageimageimageimageimageimageimage

Financiadores

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage
Diseñado por Bolivia Rural