Noticias

CAPACITACION PARA LA PREVENCION DEL COVID-19

Buscando Respuestas a los Retos de la Sociedad de la Región del Alto Beni: Post-COVID-19

En fecha 31 de julio del presente, se realizó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), del Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni (GAMAB), para la coordinación y emergencia sanitaria nacional con acciones obligatorias de prevención y contención contra el brote del coronavirus (COVID-19).

La reunión estuvo presidida por el Honorable Alcalde Municipal Abrahán Balboa T., el Comité de Emergencia Municipal, entre otros., donde, la reunión se centró en un informe nacional, departamental y municipal sobre la incidencia epidemiológica del COVID-19, el Informe de la Unidad de Gestión de Riesgos y el Informe de la Unidad de Educación, las recomendaciones del Comité Científico del GAMAB. En este ámbito, RENACE, presento una exposición sobre “Promoción de la Alimentación y Nutrición Adecuada, en Tiempos del COVID-19”, donde, se analizó el mecanismo de fortalecer la inmunología o defensas desde el ámbito de la alimentación y nutrición.

El análisis de la presentación se concentró en buscar soluciones a los desafíos que surgen en la actual coyuntura y post COVID-19, en el campo de la nutrición y la medicina natural. Entre las recomendaciones que surgieron esta que se debe fortalecer la producción de alimentos desde la agricultura familiar, el consumo de alimentos transformados locales que sean sanos y saludables. Todo esto busca, que la población pueda tener acceso, disponibilidad, estabilidad productiva y uso biológico, es decir, el consumo de alimentos sanos y saludables sin transgénicos, en el cual, se enfatizó el consumo de verduras y frutas.

Asimismo, se analizó con respecto a la medicina académica que recomienda tres aspectos: la distancia social de 1,5 – 2,0 mts., el uso de tapa bocas (barbijo) y el lavado constante de manos con detergentes y desinfectantes, pero, no hay soluciones con medicamentos.  En este contexto, surgió como alternativa la medicina natural (naturistas) con hierbas que pueden paliar a los resfríos y ayudar a las defensas (inmunología) de las personas en esta etapa de la pandemia del COVID-19, pero, una de las soluciones a la pandemia y otras enfermedades, como la anemia y otros. Es la PREVENCION, mediante una buena alimentación que sea sana y saludable, cultivar hábitos de higiene y consumir en mayor proporción a las verduras y frutas.  Esto significa que se debe incrementar los cultivos en las parcelas, en los patios y traspatios (agricultura urbana – periurbana) de los centros poblados, para lo cual, el Estado debe apoyar con insumos (semillas, abonos, etc), apoyo técnico y otros.  En este contexto, RENACE, jugara un papel importante con el apoyo técnico y de facilitación hacia la alimentación y nutrición saludable.

 

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Diseñado por Bolivia Rural