Noticias

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HARINA DE BANANO

Harina de banano: su uso potencial como ingrediente para la elaboración de mazamorras, panes, frituras y pastas para personas con intolerancia al gluten y otros.

El PROYECTO LANZAMIENTO DE UNA EMPRESA COMUNITARIA DIRIGIDA POR MUJERES” BO-532, ha empezado a desarrollar la obtención de harina de banano a partir del remanente de frutas que no califican para la comercialización en fresco. Cabe mencionar, que la producción de harina de banana responde a la necesidad de la reactivación económica en las familias por efecto de la pandemia del COVID-19. 

En este contexto, se ha desarrollado un ciclo de talleres durante los meses de junio, julio y agosto/21 en las diferentes asociaciones de las mujeres emprendedoras de la Región del Alto Beni, con la finalidad de producir harina estandarizada de banano verde. En el marco de las capacitaciones las participantes analizaron el proceso de elaboración desde la recepción y acondicionamiento de la fruta (selección, pesado, lavado y pelado) y opciones de pretratamiento hasta el cortado, secado, molienda, tamizado y envasado.

La ASOCIACION DE PRODUCTORES TRANSFORMADORES Y COMERCIALIZADORES ECOLOGICOS DE LA REGION DEL ALTO BENI (APERAB), aglutina a 6 asociaciones de mujeres emprendedoras y es una empresa productora y distribuidora que comercializa varios productos en base de harinas, jugos, panificados, entre otras.

La iniciativa de transformar el banano en harina tiene el objetivo de aprovechar los recursos locales, con la elaboración de la harina de banano se pretende ofrecer una harina muy nutritiva con un alto contenido de vitaminas y nutrientes, hidratos de carbono y minerales, además, de ser una harina libre de gluten para las personas que tienen intolerancia al gluten y de la enfermedad celiaca.  Asimismo, se pretende a futuro producir harinas saborizadas, compuestas para la elaboración de los panificados, frituras, mazamorras, entre otros.

Se cuenta con un plan de negocio donde explica varios aspectos importantes sobre el mercado donde va dirigido el producto, proceso de elaboración, análisis de su calidad y costos, creación de estrategias de marketing para brindar publicidad del producto, ofrecer confianza a los proveedores y consumidores y un análisis para determinar cuántos profesionales y colaboradores se requieren para llevar a cabo dicho plan.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Diseñado por Bolivia Rural