imageimageimageimageimageimageimageimageimage

Noticias

TALLERES DE DESHIDRATADOS, HARINAS Y PANIFICACIÓN

Una Oportunidad para Mejorar los Ingresos Económicos

En la Región del Alto Beni, donde, se encuentran los Municipios de Palos Blancos y el Municipio de Alto Beni, desde fines del mes de noviembre/18 a la fecha, se está desarrollando un ciclo de talleres relacionados con la capacitación técnica en como deshidratar frutas, raíces y tubérculos para posteriormente fabricar harinas y la panificación con las harinas en las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM´s) de: Inicua Alto, OECME MOSETEN, Santa Rosa, Villa Porvenir y San Antonio, donde, las mujeres emprendedoras priorizaron la elaboración de panes, croissant, galletas y como se acerca la Navidad la elaboración de los PANETTONES.  La elaboración de los panettones ha sido un éxito, donde, las mujeres emprendedoras están empezando a experimentar la producción de los panettones con materia prima local, de esta manera generando empleo e ingresos económicos en las familias.

Los talleres han sido realizados en las plantas procesadoras de las mencionadas organizaciones, donde, el técnico ha explicado en forma practica el uso de la maquinaria y equipos de panificación y desde luego las recetas de los panificados. Las mujeres han tomado nota, han grabado en sus celulares; no pierden ningún detalle a las explicaciones.

Técnicas de panadería como el amasado directo y el cremado, elaboración de panes domésticos y comerciales, es lo que ha contemplado los talleres que han sido dictados por la Empresa LUDAFA (Groupe Alimentaire), donde, la FUNDACION RENACE, ha realizado el apoyo logístico, la compra de los insumos, aditivos y otros.

Las asistentes a los talleres han sido las asociadas de las 6 organizaciones económicas, pero, también ha existido casos excepcionales de nuevas compañeras que han participado en los talleres como es el caso de Leydi Angola.

Leydi, asiste por primera vez a los talleres. Nos comenta que el hecho de que le fascina cocinar fue el motivo para participar y espera seguir aprendiendo para en el futuro emprender un negocio en panadería.

Cada participante tiene diferentes expectativas; unos quieren poner en práctica solo con fines culinarios, otros con la idea de emprender un negocio.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero del PROYECTO BOL 79912 y por la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

ENCUENTRO CULTURAL ARTESANAL TURISTICO EN EL MUNICIPIO DE PALOS BLANCOS

Las Artesanías y la Cultura en Tus Manos

Con el fin de promover y valorar el trabajo de los artesanos/as y la cultura ancestral del municipio, la Unidad de Turismo y la Unidad de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos (GAMPB) en Consorcio con la FUNDACION RENACE, han preparado el I° Encuentro Cultural Artesanal Turístico, que se desarrolló los días 27 y 28 de Septiembre/18 en la Plaza 20 de Junio de la Ciudad de Palos Blancos.

Este Encuentro Cultural Artesanal Turístico, ha realzado el “DÍA MUNDIAL DEL TURISMO”, que se celebra cada 27 de septiembre a partir del año 1980,porque, en dicha fecha del año 1970, se aprobaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo - OMT.

Este Encuentro Cultural Artesanal Turístico, ha permitido a los asistentes apreciar y adquirir las distintas artesanías que se realizan en las Comunidades Indígenas y/o la zona rural del municipio de Palos Blancos, que van desde los tejidos en jipijapa, tallados en coco, bisutería a base de semillas, tallados en madera y tejidos en algodón como han sido los maricos, bolsas, mermeladas y jugos, entre otros.

Continuando   con la   agenda   CULTURAL   se  desarrollaron   danzas   ancestrales – autóctonas típicas de la Región del Alto Beni, donde, resaltaron las danzas del pueblo indígena moseten que conservan la rica memoria de su cosmovisión relacionada con el bosque, agua, aire, tierra y fuego, es decir, con el medio ambiente tropical – amazónico.

Al finalizar el evento, se hizo entrega de certificados y de incentivos económicos a los mejores stands, grupos artesanales, grupos musicales, mejor danza, mejor transformación de productos locales.

Con esta actividad se enriquece no solo la oferta cultural de los altobenianos, sino, que permita que los turistas y visitantes conozcan más sobre la riqueza artesanal y cultural del Alto Beni.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

COMUNIDAD INDIGENA DE COVENDO AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ARTESANAL - CULTURAL

Las instalaciones estarán en funcionamiento en un plazo de un año

Los jóvenes indígenas artesanos/as y de grupos musicales autóctonos de varias comunidades que pertenecen al Distrito Indígena Municipal de Covendo contemplan esperanzados la evolución del que será su lugar de venta de sus artesanías, de sus productos, de los alimentos ancestrales que ofrezcan a los visitantes y centro de empleo: el Centro Artesanal Cultural Covendo.

En fecha 20 de septiembre/18 se efectuó el trazado y estaqueado con apoyo técnico de los arquitectos del Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos – GAMPB, con esta labor se ha dado inicio a la construcción del Centro Artesanal Cultural Covendo, que tiene la característica de un ecolodge– estará funcionando en un año.

El Centro Artesanal Cultural Covendo cuenta con el apoyo de la Comunidad Indígena de Covendo, que ha cedido los terrenos y de la FUNDACION RENACE que cuenta con el apoyo de la Inter American Foundation (IAF). El proyecto de construcción contempla el área de trabajo artesanal, un espacio para la venta de artesanías, cocina, un área de atención en alimentos y bebidas, además, de un área de hamacas, entre otros.

El proyecto será una realidad gracias también al trabajo de los comunarios quienes aportaran con mano de obra, materiales del lugar como es el bambú y/o tacuara. En este ámbito, el responsable de la Comunidad de Covendo en Turismo, Rene Vani Siquimen, valoró el esfuerzo y dedicación: "Es un proyecto que nos beneficia a todos, y entre todos tenemos que conseguir consolidar el ecoturismo en la Comunidad de Covendo", aseguró.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

ORGANIZACIONES ECONOMICAS DE LA REGION DEL ALTO BENI OFERTAN SUS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Celebrando los 56 años de Fundación del Pueblo de Sapecho, las organizaciones productivas ofertan sus productos transformados agro-ecológicos

Celebrando los 56 años de fundación del pueblo de Sapecho (24 de Septiembre/18), se realizó una feria agro-ecológica que ha sido financiado conjuntamente por el Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos (GAMPB) y por la FUNDACION RENACE con el apoyo de la Inter American Foundation (IAF).

Con el objetivo de “colaborar en el proceso de la alimentación consciente”.  “Mejor comemos, mejor pensamos, mejor vivimos”, buscamos promocionar la ALIMENTACIÓN SALUDABLE, es decir, reducir en la alimentación familiar el consumo excesivo de azúcar, sal, grasas y gaseosas. En este ámbito, las mujeres emprendedoras mostraron productos transformados saludables a los visitantes a la feria, donde, a la vez tuvieron la oportunidad de tener un contacto directo con los consumidores locales.

La “EXPOFERIA AGROPECUARIA ECOLOGICA SAPECHO 2018”, evento que se desarrolló el día lunes 24 de septiembre/18 en el Distrito Municipal de Sapecho “Corazón del Alto Beni”, donde, se contó con la participación de asociaciones productivas agroecológicas, quienes tuvieron la oportunidad de ofertar a la población visitante productos en los rubros de turismo responsable, transformación de panificados, jugos, mermeladas de frutas, artesanías, fruticultura, horticultura, raíces, repostería y gastronomía, a la vez informaron a la población la importancia del consumo de productos agroecológicos.

Por otra parte, el Colegio Sapecho, mostro todo su potencial académico en la transformación de productos locales, donde, los padres y madres de familia manifestaron su conformidad por la realización de este tipo de eventos.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Alianzas

imageimageimageimageimageimageimage

Financiadores

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage
Diseñado por Bolivia Rural