Noticias

EVALUACION DEL PRIMER SEMESTRE DEL PROYECTO BO-532

Fortaleciendo la Ruta del Cacao al Chocolate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los días 20 al 23 de Mayo del 2018, se realizó la evaluación del primer semestre del “Proyecto: Lanzamiento de una Empresa Comunitaria Dirigida por Mujeres”. PROYECTO: BO-532, que incluye los 5 Emprendimientos Productivos de Mujeres Emprendedoras de los Municipios de Alto Beni y Palos Blancos, además, de las Comunidades Indígenas de Mosetenes de Covendo, Santa Ana de Mosetenes y la Comunidad Intercultural de Cascada.

Cabe destacar, que el Proyecto contempla dos áreas clave: i) Desarrollo Empresarial y fortalecimiento organizativo y ii) Comercialización y producción de valor agregado, para implementar y fortalecer a tres áreas comerciales: i) artesanías, ii) ecoturismo y iii) desarrollo de productos de la biodiversidad, a nivel de las mujeres indígenas e interculturales.

Fue con la presencia de Jeremy Coon Representante para Bolivia de la IAF, Rita Gumiel de Murillo – SEAL/IAF Bolivia, Freddy Mercado Jiménez Verificador de Datos IAF Bolivia. Además del Equipo Técnico de RENACE y los dirigentas/es de las organizaciones y comunidades beneficiadas del proyecto.

Complementariamente a la evaluación se realizó el recorrido de la Ruta del Cacao al Chocolate, para visitar a las instituciones como es la COOPERATIVA El CEIBO Ltda., la Parroquia de Covendo, productores de cacao hibrido, cacao silvestre y disfrutar de un aromático chocolate.  En el recorrido se ha podido apreciar arboles enormes como ceibos, bibosis, tomé, entre otros, este último (árbol tomé) la corteza es utilizada en la medicina tradicional indígena mosetén. Posteriormente, la Comunidad Indígena de Covendo ofreció una noche cultural a los visitantes; al día siguiente, se retorna navegando en Bote por el Rio Alto Beni, llegamos a la hora del almuerzo, donde, las mujeres indígenas mosetenas en Palos Blancos ofrecieron un sabroso plato tradicional de pescado denominado DUNO.

En la parte última, en Yanapiri se muestra cómo se elabora un chocolate casero tradicional, como se hacía antiguamente, lo primero que hacen es el fermentado de las semillas, poner a secar las semillas al sol. Después de esta acción, las tostaban en una pequeña olla de barro para posteriormente descascarillar a las semillas. Las semillas tostadas las introducen a un pequeño molino para la molienda. El resultado final es el mejor chocolate altobeniano ecológico, y no exagero.

 

 

 

 

 

 

 

La evaluación de avances del proyecto y el recorrido de la Ruta del Cacao al Chocolate, han sido bastante enriquecedoras para realizar los ajustes necesarios al accionar del proyecto.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la Inter American Foundation (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Diseñado por Bolivia Rural