Noticias

RESCATANDO LA ALIMENTACION ANCESTRAL EN LA REGION DEL ALTO BENI

1° Feria Gastronómica y de Platos Típicos

En Villa Unificada, Capital del Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni (GAMAB) el domingo 17 de junio/18, se realizó la 1° Feria Gastronómica y de Comida Típica, donde, se expuso diferentes platos elaborados con productos locales, pescados y carnes silvestres, entre otros. El evento ha sido organizado por el municipio, con la participación de las Organizaciones Económicas de Mujeres Emprendedoras de San Antonio, Santa Rosa, Villa Porvenir y Santa de Mosetenes, esta última organización con sus artesanías; además, de los representantes y subalcaldes de los 8 Distritos Municipales, para exponer sus propuestas de alimentación típica – ancestral.

La feria contó con la presencia de los alcaldes municipales de Teoponte, Tipuani, autoridades educativas de Caranavi, entre otros. Las autoridades municipales de los otros municipios estuvieron en la feria, con motivo de la inauguración de los juegos plurinacionales a nivel del ciclo primaria, quienes pudieron degustar de los exquisitos platos y ser jurados calificadores de los stands de comida típica altobeniana.

El propósito de la feria, indicó el H. Abraham Balboa Alcalde del Municipio de Alto Beni, fue promocionar la alimentación saludable para así influir en el cambio de costumbres y actitudes alimenticias de las personas.

La feria ha informado a los presentes, sobre la riqueza alimenticia y nutritiva que tienen los platos de jochi a la cruz, jochi al hoyo, jochi al pampaku, sábalo chapapeado, tallarin verde a base de cogollo de walusa, caldo de pollo criollo, panificados a base de motacu, sésamo, leche de majo, refresco de hibisco, de coco, chicha de plátano, chocolate, entre otros, para tener una alimentación saludable y reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en los adultos mayores, porque, al consumir alimentos naturales se logra reducir el nivel de consumo de grasas y una alimentación más saludable.

La jornada terminó a las 17:00, cuando las autoridades municipales efectuaron la premiación a los stands, de esta manera motivando a los productores y participantes para que continúen participando en la feria gastronómica de comida típica para las próximas gestiones.

 

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la Inter American Foundation (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Diseñado por Bolivia Rural