Noticias

VISITA DE INSPECCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA REGION DEL ALTO BENI, POR CHANGE FOR CHILDREN ASSOCIATION

Analizando las posibilidades para fortalecer el desayuno escolar con productos locales, agua para la vida y de brigadas medicas

Desde el 12 al 18 de mayo del 2019, Adrienne Wiebe que es de Canadá y actualmente ocupa el cargo de International Projects Manager de la Change For Children Association (CFCA), efectuó una visita de evaluación y para conocer en terreno a la Región del Alto Beni. El objetivo de las reuniones y visitas en las organizaciones económicas y sociales era fundamental para reforzar, conocer, crear, promover y difundir nuevas ideas para la elaboración de futuros proyectos relacionadas con el fortalecimiento a la dotación del desayuno escolar con productos locales, asimismo, se ha recibido un sin número de solicitudes para la captación de agua potable y la posibilidad de la llegada de profesionales médicos y de otras carreras para ayudar a las familias interculturales e indígenas mosetenas.

En las Comunidades de la Región del Alto Beni, se ha podido observar el gran potencial productivo y el interés de trabajar, en base a lo visto durante el recorrido.  Así como formar y establecer futuras posibilidades de ampliar la infraestructura existente de las plantas procesadoras de jugos, mermeladas, deshidratados, harinas y de panificados. Agradecemos a las Autoridades Locales, Municipales y Estatales por su apoyo a Futuro a partir de estas fechas ya que la transformación de alimentos, la alimentación saludable, el ecoturismo, entre otros, serán la fuerza que nos une.

A continuación presentamos una síntesis del recorrido efectuado:

En Sapecho en las oficinas de la institución y en horas de la mañana, se desarrolló una reunión general con las federaciones, autoridades municipales, de agua potable y organizaciones económicas de las mujeres, donde, se informó sobre el avance de la transformación de productos locales, la dotación del desayuno escolar y la necesidad de la captación de agua potable para la Región del Alto Beni, en estas intervenciones se presentaron solicitudes y se concluyó con un informe sobre la posible llegada de profesionales médicos y de otras ciencias.

En horas de la tarde se visitó a la OECOM de Santa Rosa, donde, se verifico a la planta procesadora y su equipamiento, además, del trabajo de transformación de alimentos para el desayuno escolar.

El segundo día empezó con una visita a la Unidad Educativa de Sapecho y a la Central de Mujeres de Sapecho, donde, se recibió informes sobre el trabajo de transformación realizado a la fecha.  En horas de la tarde se visitó a las plantas de transformación de La Luz – Villa Porvenir y de San Antonio, donde, presentaron productos procesados de la biodiversidad para el desayuno escolar, además, de hacer conocer sus necesidades de agua potable. En las dos plantas procesadoras se degusto una variedad de frutas y de productos procesados de la biodiversidad.

El  tercer día ha sido más arduo, porque, se tuvo que visitar a tres plantas procesadoras que son un poco más alejadas: Se empezó visitando en horas de la mañana a Charcas II, casi al medio día visitamos a la planta de Inicua Alto que produce deshidratados, harinas y panificados, para posteriormente a media tarde visitar a la OECME MOSETEN. De igual manera, en las tres plantas procesadoras, mostraron el desarrollo de productos con materia prima local y de la biodiversidad para la comercialización en el desayuno escolar.

Además, todas las noches se sostuvieron reuniones con grupos de dirigentes de las comunidades que solicitaron agua potable y otras demandas.

El cuarto día, se cambia de temática y nos enmarcamos en la actividad artesanal y eco-turística, para lo cual, hacemos un recorrido sobre la “ruta del cacao al chocolate”, en donde, visitamos a la parcela de don Magin Supa, se aprecia los cultivos de cacao hibrido y silvestre (nacional), además, de la transformación artesanal del chocolate, llegamos a Covendo y visitamos a la parcela centenaria de la misión de Covendo, la iglesia de Covendo, entre otros.  Terminamos el día con una cena de pescado, la noche cultural y pasamos la noche en el viejo edificio de la misión, donde, nos recibe el padre Marcelo.

El quinto día, regresamos de Covendo en bote a Palos Blancos, durante el viaje apreciamos el tibio viento de la mañana y la exuberante vegetación del Rio Alto Beni. El viaje ha sido rápido, porque, es el último día de Adriana, llegamos al medio a Sapecho, donde, tenemos una calurosa despedida y después viajaba a La Paz. ¡¡¡Buen retorno a Canadá Adriana!!!.

Diseñado por Bolivia Rural