Noticias

VISITA DE EVALUACION EN TERRENO POR LA ASOCIACIÓN SUIZA DE MUJERES CATÓLICAS

En camino a la formación de líderes mujeres en sus derechos, para la soberanía alimentaria

Región del Alto Beni - Sapecho – La Paz, 9 de junio del 2019.- Una Comisión de la Asociación Suiza de Mujeres Católicas (Swiss League of Catholic Women - SKF), ha visitado a la Región del Alto Beni, con la finalidad de evaluar los logros alcanzados con el proyecto, para lo cual, se ha sostenido reuniones con la FUNDACION RENACE, además, de representantes de las organizaciones económicas comunitarias de mujeres emprendedoras con la finalidad de ver en terreno el estado actual del proyecto. Asimismo, se ha realizado reuniones con las mujeres para constatar y validar los resultados, además, de sostener entrevistas con las mujeres emprendedoras para conocer sobre sus percepciones del proyecto.

La verificación del proceso de evaluación se ha realizado in situ con una duración de un (1) día. La evaluadora ha sido la Lic. Luz Jiménez Q., que es la representante de la SKF, quien previo al recorrido ha recibido un cronograma de actividades que ha sido aprobada para realizar el recorrido, que ha contemplado la visita a las organizaciones: San Antonio, La Luz – Villa Porvenir y la OECOM MOSETEN.

En horas de la tarde, se ha sostenido una reunión con el Equipo Técnico de la FUNDACION RENACE, para poder recibir un informe de las actividades realizadas y logros obtenidos  a la fecha.  Asimismo, la visita de evaluación en terreno, ha sido con fines de renovación – solicitar un nuevo trienio de apoyo financiero.

Es necesario mencionar, que el proyecto durante los primeros años ha fortalecido a la producción de alimentos bajo el enfoque de la agricultura ecológica y género (reducir la violencia intrafamiliar) y en una segunda etapa se ha trabajado en la transformación de alimentos bajo método agro-ecológico para fortalecer a la seguridad y soberanía alimentaria del país. En esta etapa se ha logrado en alianza con otros donantes la infraestructura y el respectivo equipamiento para la transformación de materia prima local en jugos, mermeladas, deshidratados, harinas y panificados bajo el enfoque de la conservación de los recursos naturales.

Actualmente, se tiene el desafío (mediante la capacitación) de profundizar la etapa relacionada con la comercialización en el mercado justo y/o corriente para generar los ingresos económicos para fortalecer la economía familiar y en el marco de sus derechos comprometer fondos públicos municipales (desayuno escolar, fortalecer la partida de género, seguridad ciudadana, DHAA., etc.) para que las iniciativas productivas de las mujeres sean sostenibles en el tiempo.

Diseñado por Bolivia Rural