Noticias

CÓMO VENDERLE AL ESTADO

Capacitación en compras estatales a las proveedoras de la Alimentación Complementaria Escolar – ACE, en los Municipios de Palos Blancos y Alto Beni

A partir del mes de enero/21, las OECOM´s/OECA´s, personas naturales y PyME´s, se han capacitado sobre las compras estatales a través de los Municipios, además, de buscar que las compras estatales deben ser transparentadas.

Como se sabe, todos los años y en el marco de las normativas vigentes existe presupuesto municipal proveniente del Estado, para las compras estatales a través de los municipios.  La Alimentación Complementaria Escolar (ACE), tiene financiamiento para cada municipio desde el Tesoro General de la Nación (TGN) y su ejecución está regulada mediante ley específica, porque, la ACE busca la retención escolar, mejorar la nutrición y alimentación de los estudiantes en el país.

Modalidades de CompraEstatal

Modalidad

Cuantía

Contratación menor

de 1 a 20,000 Bolivianos

Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE)

de 20,001 a 1,000,000 de Bolivianos

Licitación Pública

de 1,000,001 de Bolivianos adelante

Contratación por excepción

sin límite de monto

Contratación por emergencia

sin límite de monto

Contratación directa

sin límite de monto

 

El Estado realiza estas compras estatales para aprovisionar a los hospitales, fuerzas armadas y otros servicios públicos.

Las capacitaciones han sido realizadas en forma regional a nivel de todas las OECOM´s/OECA´s, con la implementación de este ciclo de talleres se busca que los procesos de adquisición de bienes del Estado, se garantice la transparencia en la oferta y adquisición de bienes, bajo los lineamientos de la lucha contra la corrupción.

Asimismo, que las OECOM´s/OECAs, PyME´s y las proveedoras tengan los suficientes conocimientos en las exigencias de los municipios, en preparar la carpeta de propuesta técnica y económica para poder presentarse a las licitaciones y/o convocatorias públicas y adjudicarse el contrato de proveedoras del desayuno escolar.  Complementariamente, busca generar y fortalecer habilidades teóricas y prácticas de las mujeres emprendedoras sobre el sistema de contrataciones públicas de Bolivia, profundizando puntualmente en el marco de la alimentación complementaria escolar.

Complementariamente se capacito y brindó información sobre el manejo del LIBRO DE CAJA, con el objetivo de que las mujeres emprendedoras puedan conocer y aplicar de forma práctica el llenado de los libros caja.  En el libro de caja, se registran los recibos de efectivo que entran y los recibos de pagos que salen, considerando los pagos como créditos y los gastos como débitos. Las entradas y salidas son organizadas en orden cronológico a medida que se van efectuando.

Se ha desarrollado los talleres de forma teórica y práctica, con ejemplos prácticos de llenado de ingresos y egresos sobre la producción de alimentos transformados locales, es decir, las OECOM´s/OECA´s, puedan manejar en orden cronológico las utilidades o pérdidas generadas en el proceso de producción y comercialización en las plantas de producción de alimentos.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

 

Diseñado por Bolivia Rural